MI PENSAMIENTO NACIONAL

Ruego disculpas a todo aquel que entre en este humilde blog y se sienta ofendido, no es mi intención el molestar y mucho menos el ofender a nadie. Este blog es una herramienta para la difusión de mis ideas, pensamientos y razonamientos.
"SOLO CREO EN UNA PATRIA, SOLO EN UNA NACIÓN"



martes, 8 de febrero de 2011

YA SE ACERCA LA HORA DE LAS FIESTAS





Se acercan las horas de las fiestas, justamente una de las más famosas y de las más queridas para mi son las FALLAS, como valenciano y español que soy, es un orgullo para mi, una alegría, el difundir parte de la historia y la cultura de mi querida España.

Se acercan ya los festejos taurinos, los monumentos hechos por ARTISTAS FALLEROS, monumentos que reflejan con sus criticas la verdad de la ACTUALIDAD NACIONAL, dándole ese toque de humor y critica, la cual transmite al visitante que al leerla, las mejillas y los labios son el reflejo de su sentimiento.

La comunidad valenciana, con sus monumentos, es uno de los mejores propulsores PATRIOTAS, en las criticas no se escapa nadie, este año, voy a estar como todos los años atento, y este año voy a fotografiar todas esas "OBRAS MAESTRAS FALLERAS" justamente sacare las criticas, y el NINOT (muñeco) que seguro estarán lenas de ZAPATEROS, MARIANOS, RUBALCABAS etc. Justamente por lo mismo de siempre por que es una tradición y costumbre desde hace años.

HISTORIA DE LAS FALLAS

Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo). Al amanecer del día 18 en algunas vías urbanas aparecian peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, o pequeños tablados colocados junto a la pared, sobre los cuales se exponían a la vergüenza pública uno o dos muñecos (ninots) alusivos a algún suceso, conducta o personaje censurables. Durante el día, los niños y adolescentes recogían material combustible y preparaban pequeñas piras de trastos viejos que también recibían el nombre de fallas. Unas y otras eran quemadas al anochecer de la víspera de San José congregando en torno a la hoguera una amplia participación popular.
Al día siguiente era día de media fiesta y los carpinteros y los valencianos devotos acudían a los templos parroquiales para festejar a su patrono. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortadas, buñuelos y anís. En suma, una fiesta popular y vecinal.
La primera documentación con la que contamos sobre las fallas, es un oficio dirigido al corregidor de la ciudad de Valencia para que prohibiera la colocación de los monumentos (especialmente los de tipo teatral) en las calles estrechas y junto a las fachadas de las casas. Como consecuencia de estas medidas de policía urbana (prevención de incendios) se obligaba a los vecinos a plantar fallas en las calles anchas, en los cruces de calles y en las plazas. Curiosamente, sin pretenderlo, una simple medida como ésta provocaría, a la larga, una importante transformación. Aunque las fallas seguían manteniendo una estructura horizontal y teatral en dos cuerpos (un tablado y una escena sobre el mismo), al colocarlas en el centro de una calle o plaza era preciso concebirlas de forma exenta, puesto que podían ser rodadas. Para verlas en su totalidad, había que darles la vuelta, y al liberarlas de su anexión a una pared, se liberaron también nuevas potencialidades constructivas y la necesidad de inscribir mensajes en todos sus lados.

http://www.fallas.com/historia.htm


Como expongo al principio ya tengo ganas de verlas, disfrutar junto a los falleros, a los cuales desde este humilde blog, les doy las gracias por el esfuerzo que realizan, tanto personalmente, como economicamente, pues pagan practicamente de sus bolsillos casi todo, lo relacionado con las fallas, esforzándose por mantener una tradición, una cultura, una historia, la cual si no fuese por ellos ya hubiese desaparecido. Solo espero que, estos personajillos politicos.... NO SIGUEN ELS NINOTS INDULTATS, NO SEAN LOS MUÑECOS INDULTADOS

Un español y valenciano.
VISCA VALENCIA
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario